ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN PROFESIONAL

En la SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL y pensando en los posibles escenarios en los que nos podemos encontrar en los próximos años, es fundamental que todos tengamos una estrategia de diversificación profesional que nos proporcione una cierta estabilidad.

Intentar basar nuestra vida en una carrera o profesión, un puesto de trabajo o una actividad concreta es jugárnoslo todo “a una sola carta”, lo cual es arriesgado porque nos coloca en una frágil situación que nos hace completamente dependientes en una época de cambios bruscos y, en ocasiones, despiadados.


Situación

Durante una de nuestras charlas uno de los asistentes me preguntó qué haría yo, poniendo en cuestión mi argumento, él comentaba que como ingeniero no tenía demasiadas posibilidades de hacer cosas diferentes a las que ya hacía y eso me hizo darme cuenta de la resistencia de la mayoría de profesionales y de la oportunidad que eso ofrece al que aporte incluso la más mínima diferencia.


Flexibilidad

La polivalencia es una de las cualidades que todo profesional deberá tener en el futuro para poder optar a diferentes salidas de emergencia, independientemente del tipo de trabajo que realice (médico, ingeniero, diseñadora, fontanero, dependiente, etc.) o proyecto en el que esté (personal o profesional).

La propuesta consiste en adaptarnos a cada momento desarrollando nuestros distintos Talentos (dentro de un amplio y complejo abanico de fuentes: competencias, aficiones, rasgos de personalidad, tipo de inteligencia, etc.), en diversos Roles, convirtiéndonos en actores (triers / doers), proveedores (suppliers), colaboradores (partners), influenciadores (influencers) o pensadores (thinkers), realizando Actividades de asistencia, docencia, investigación, divulgación, gestión, consultoría, etc., y ofreciendo diferentes Productos y Servicios, complementando lo tangible y lo intangible.

Pongamos un ejemplo sencillo, ¿a quién elegirías en una entrevista de trabajo como dependiente para una tienda de ropa? ¿A un chico que ha trabajado en varias y sólo destaca su experiencia de cara al público o a otro que además subraya las labores realizadas de trato con proveedores, recepción de mercancías, control de stocks, gestión de almacén, colocación de producto en tienda, organización de turnos y formación de nuevos dependientes, recomendador como blogger, personal shopper, etc.?

Y en el caso de un despacho de abogados, ¿a quién elegirías? ¿A una chica que sólo ejerce la Abogacía o a otra que además tiene una buena cartera de nuevos clientes potenciales, da clases en la universidad, imparte cursos frecuentemente en el Colegio Oficial de Abogados, ofrece sus servicios de forma gratuita unas ciertas horas a la semana como parte de un programa de voluntariado profesional, escribe habitualmente en un periódico local, ha publicado varios artículos en revistas especializadas, participa en mesas redondas en congresos profesionales, sigue asesorando a antiguas empresas en las que trabajó, forma parte de varios grupos de investigación en un reputado club intelectual, tiene algunos proyectos en marcha, etc.?

¿Todavía crees que sólo puedes hacer lo que ya estás haciendo?

Tú decides quién quieres ser, qué quieres hacer, cómo emplear tu tiempo.


Nosotros lo tenemos claro, el futuro no nos permitirá ser uno más...!!!

Comentarios