El arte de presupuestar...!!!

Primer paso: Suma todos tus ingresos

Para establecer un presupuesto mensual debes determinar el sueldo o los ingresos líquidos que percibes en forma regular, es decir, lo que recibes como salario descontadas los impuestos y deducciones. Si te pagan una vez al mes, es fácil—es el monto del salario que te entregan. Si no es así, puedes calcularlo de la siguiente manera: Si tu sueldo no es mensual, debes hacer lo siguiente:

Si tu salario es semanal, multiplica por 4,333
Si te pagan en forma quincenal, multiplica por 2,167
Si recibes un sueldo mensual no hagas nada
Si tus ingresos anuales son irregulares, divide el monto entre 12

Posiblemente desees añadir también otras fuentes de ingresos como los que obtienes por intereses, pensión alimenticia, manutención de los hijos, bonos de desempeño, dividendos de acciones o arriendos y otros pagos. Debes sumar todos estos ingresos también.

Al preparar un presupuesto es importante entender de dónde vienen tus ingresos. Para entender esto bien, también necesitas saber qué se está deduciendo de tu sueldo, lo que puedes ver claramente en la liquidación de sueldo que tu empleador debe entregarte. Por consiguiente, es importante saber cómo leer e interpretar una liquidación de sueldo, que debe dar respuesta a interrogantes como las que siguen:

¿Cuál es tu sueldo bruto imponible?
¿Cuánto se te descuenta por mes?
¿Tienes descuentos por impuestos?
¿Cuánto se te descuenta por seguro de cesantía?
¿Cuánto es tu sueldo base?
¿Cuánto se incrementa por bonos de colación, locomoción y eventuales horas extras?


Continuará...!!!

Comentarios